Submarinismo bajo hielo en Vallnord

Más allá de la práctica tradicional de esquí existen hoy actividades y deportes de nieve que pueden llamarse “extremos”. Se trata de experiencias incomparables donde la aventura y la adrenalina son las protagonistas indiscutibles.

Así en Andorra el submarinismo bajo hielo que ofrece Vallnord es una de las propuestas para este invierno luego del éxito obtenido en la temporada pasada, con dos tipos de inmersión diferentes una la tradicional diurna y otra más exótica la nocturna para aquellos que gustan de algunos detalles exóticos en este tipo de deportes.

Vallnord es un fantástico complejo formado por diferentes estaciones como la de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís, siendo considerada esta zona bajo el domino de Vallnord como el primer mountain park que existe en los Pirineos.

Cuenta con noventa y tres kilómetros de pista y se ha transformado en un mundo de posibilidades variadas para la práctica de distintos deportes de nieve como los más clásicos esquí y snowboard, siendo además pistas excelentes para los amantes del Freestyle.

Entre las actividades llamadas Apreski, se encuentran las motos de nieve, parapente biplaza, vuelos en helicóptero, vuelos “Transfer” en helicóptero, motos de nieve tanto para adultos como para niños, hasta el fantástico submarinismo bajo hielo.

Una excelente opción para quienes desean vivir por primera vez una experiencia de submarinismo bajo hielo es realizar la inmersión en la balsa de La Canaleta.

Al lugar puede accederse esquiando y realizar esta maravillosa aventura que solo es apta para mayores de catorce años a pesar que no es necesario poseer experiencia en submarinsmo. A pesar de ello será necesario cumplimentar un test para descartar posibles problemas por claustrofobia, alergias o dolencias que impidan realizar la inmersión.

Tampoco es necesario contar con vestimenta o material especial ya que todo es proveído por los guías que además son los encargados de dar en todo momento las instrucciones para vivir una experiencia placentera.

La balsa de La Canaleta con 12 metros de profundidad máxima, y se trata de una presa artificial que fue construida originalmente para fabricar nieve.

Las inmersiones durante el día pueden realizarse a partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde y para los más atrevidos que deseen sumergirse por la noche pueden hacerlo desde las veinte horas.

Existe también una inmersión de mayor complejidad recomendada para quienes ya poseen experiencia en la práctica de este deporte. Esta inmersión se realiza en los llamados lagos de Tristaina que cuentan con 32 metros de profundidad máxima.

Estos lagos naturales situados en los Vall del Nord del Principado de Andorra y son de origen glaciar.

Al lugar puede accederse tanto esquiando como en helicóptero y es requerido que por lo menos cuatro personas, mayores de 18 años con experiencia en buceo bajo hielo, se encuentren inscriptas para realizar la experiencia.

Nieve, paisajes increíbles y aventuras sin igual es la propuesta para este invierno en Vallnord.

Conocer Gambia y sus bellezas naturales

Un paisaje llano es el que presenta Gambia a los turistas que llegan a él en busca de un destino diferente para sus vacaciones.

Con Senegal rodeándolo tanto al norte como al sur y al este sólo en el oeste hallaremos el Atlántico. Además este pequeño país se encuentra atravesado por el río Gambia que lo divide así en dos regiones bien diferentes y constituye la primera ruta comercial que llevaba hacia el interior del África Occidental.

Sin embargo, Gambia se ha convertido en un destino turístico inigualable sobre todo para los europeos que buscan el calor de esta tierra en el invierno.

Cercano a la desembocadura del río Gambia se encuentra la Isla James, que en el pasado era el puerto desde donde los esclavos salían para ser vendidos en diversos puntos del mundo. Un sitio que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, existen aún hoy vestigios de la presencia europea en África que se extendió desde el siglo XV hasta que el país lograra su independencia, un referente histórico y cultural importante.

Gambia es un pequeño país que cuenta con poco más de once mil kilómetros cuadrados de territorio donde se encuentran circuitos megalíticos importantes con más de mil monumentos. Son cuatro grupos que totalizan noventa y tres círculos de piedra, cuyos nombres son Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch, ideal por los apasionados en estos temas.

Más allá de disfrutar de sus bellas playas sus reservas naturales son también un punto importante de atracción,  tanto por su fauna como por la diversidad de vegetación existente que depende principalmente del río.

Manglares y cañaverales se encuentran tanto en el estuario como en la costa atlántica, en tanto que en la región baja,  gracias a las aguas dulces la vegetación, es exuberante formando un bosque tropical increíble, donde el bambú es la especie más característica del lugar. Existiendo además, otras áreas donde es posible hallar cedro, caucho, palma de aceite y caoba y el baobab una especie majestuosa.

En las reservas la fauna es variada y dependiendo del lugar es posible encontrar cocodrilos, leopardos, hipopótamos, antílopes, jabalíes, chimpancés y monos, entre otras especies salvajes.

En la Reserva Natural de Abuko existen más de quinientas especies de aves que transforman el lugar en un verdadero paraíso, muy procurado por los estudiosos y aficionados a la ornitología.

Entre las playas más conocidas y visitadas se encuentran la de Serekunda, ideal descansar, relajarse y disfrutar del sol y del mar.

Gambia posee una infraestructura turística apropiada tanto en alojamiento como en restaurantes y bares, donde es posible además disfrutas de alguno de sus platos más tradicionales como el domodah, un guisado de arroz con el agregado de cacahuates y el benechin también un plato a base de arroz con verduras y acompañado de una salsa de pescado.

Para quienes están buscando un lugar diferente bello y donde es posible desarrollar diferentes actividades además de disfrutar de bonitas playas Gambia debe estar en su lista de opciones para las próximas vacaciones.

Las islas más emblemáticas por descubrir

La llegada del verano hace que muchos planifiquen sus vacaciones de acuerdo a gustos particulares como también al presupuesto con el que cuentan.

La mayoría de los turistas gustan de las playas y el sol en el verano, algunos se deciden por aquellos lugares más conocidos que las agencias de turismo presentan como destinos fantásticos.

Sin embargo, también están quienes buscan algo diferentes, quiza más distante o menos concurrido por el público en general, evitando así las aglomeraciones que suelen producirse en las playas muy concurridas.

Existen lugares paradisíacos en diferentes puntos del mundo que tienen una oferta perfecta para esos viajeros que buscan lugares más solitarios y también exóticos.

La isla de Flatey en Islandia, por ejemplo, es un sitio especial teniendo en cuenta que durante el verano con más de 20 horas de sol. Una isla que sólo se encuentra habitada durante el verano, ya que en el invierno quedan pocas personas en el lugar.

En Belice es posible vacacionar en el Cayo Corker , un destino tranquilo de encanto sin igual con una ciudad que puede recorrerse a pie. Su acontecimiento más importante, el “festival de la langosta“,  se lleva a cabo en julio. Por lo demás es bella como casi todos los sitios del Caribe.

Toda la extensión del lugar se encuentra dividida por un canal estrecho, con diversas playas que se caracterizan por sus arenas suaves y blancas, donde es posible gozar de un mar de aguas transparentes de tonalidad turquesa.

El Cayo Ambergris, se encuentra muy cerca y se caracteriza por su bella barrera de coral una de las mayores atracciones turísticas del lugar.

Para quienes gustan de estar en contacto con la naturaleza y también conocer la historia de un pasado por demás antiguo, Gozo es la isla perfecta. Fortalezas de la Edad de Bronce se entremezclan con ruinas de importantes castillos que fueron una importante protección del lugar en otros tiempos.

Desde el norte de la isla de Malta y en un trayecto de poco más de media hora es posible llegar a la isla de Gozo. Allí pueden visitarse también los Templos Megalíticos de Ggantija, que representan una estupenda obra arquitectónica realizada con técnicas primitivas pero de una precisión increíble.

Los amantes del buceo tienen un lugar esperándolos en la Isla de Mabul en Malasia, donde aguas transparentes y una fauna submarina magnífica les permitirán disfrutar de esta vida diferente. Una típica isla de pescadores con una belleza indescriptible.

Y para quienes además de tranquilidad buscan nuevos caminos para practicar senderismo o excursiones en bicicleta, la Isla Gran Barrera en Nueva Zelanda les ofrece la oportunidad de encontrar aquí una de las zonas menos deterioradas por la mano de hombre.

Opciones de vacaciones diferentes, sitios encantadores e inolvidables,  naturaleza casi virgen son la propuesta para un verano pensado especialmente para descansar.

Naturaleza curiosa, descubre las Colinas de Chocolate de Filipinas

Los destinos curiosos encantan a los viajeros que gustan de salir de la rutina de los viajes tradicionales, conociendo nuevas culturas, paisajes y sitios increíbles, en definitiva el placer de un viaje diferente.

Este es el caso de las llamadas Colinas de Chocolate de Filipinas, más de mis doscientas elevaciones en forma de conos que se encuentran repartidas en una superficie de unos 50 km2 situadas en la isla de Bohol, un lugar deslumbrante incomparable.

Parecen modeladas por la mano del hombre, perfectas y con una particular forma de conos de chocolate, de allí su singular nombre. Una imagen que se acentúa en el invierno cuando la temporada seca les da una tonalidad marrón muy particular.

Las Colinas de Chocolate en Filipinas son un atractivo natural visitado por turistas durante todo el año, que se encantan con estos conos,  fruto de una formación geológica única en el mundo y que le dan un toque diferente a un entorno natural por demás uniforme compuesto por campos de arroz y viviendas de bambú típicas de la región, alcanzando muchos de ellos los 120 metros de altura.

De origen incierto, los Conos de Chocolate de Filipinas han generado diferentes teorías, entre las cuales la más aceptada por los especialistas es que en algún momento fueron depósitos de piedra caliza que se encontraban bajo el mar , surgiendo a la superficie como consecuencia de un gran movimiento de las placas profundas, siendo con el tiempo erosionadas por el agua de lluvia y modeladas por el viento.

También, existe una teoría romántica, que en realidad se trata de una bonita leyenda. La misma asegura que su origen son las lágrimas secas de un gigante inmortal  llamado Arogo quien lloró por la muerte de su amada y sus lágrimas quedaron plasmadas en forma de colinas de tonalidad marrón.

Ya sea que tomemos como cierta la racional teoría de los depósitos de piedra caliza en el mar o la romántica leyenda del gigante, lo cierto es que estas colinas son únicas en el mundo y forman un paisaje increíble que sólo es posible encontrar en la bella isla de Bohol en un exótico destino como es Filipinas.


Praia do Rosa y las ballenas

A unos setenta kilómetros Florianópolis y al sur del Estado de Santa Catarina se ubica la bella Praia do Rosa, en Brasil.

Todo el año es época para visitarla,  a pesar que la primavera es la época ideal para disfrutarla a pleno ya que es la temporada de las ballenas que llegan al lugar.

El espectáculo de ver estos magníficos cetáceos puede hacerse desde la playa o embarcado ya que el Instituto Ballena Franca traslada a los turistas a bordo de un barco para vivir una experiencia inolvidable.

En el recorrido que se realiza se pueden visitar las playas de Ouvidory Ferrugem, para llegar finalmente a la costa de Ribangeira donde es posible ver cientos de ballenas.

Toda la travesía se realiza guardando el mayor silencio posible y cuando se avista alguna ballena los motores del barco se detienen para no espantarla ya que se encuentra junto a su cría. Así, desde la cubierta del barco es factible ver gran cantidad de estos animales e inclusive algunas se acercan tanto a la embarcación que casi es posible tocarlas.

Por otra parte,  Praia do Rosa presenta un magnífico paisaje tropical, se trata de una de las más exclusivas playas que existen en Brasil y es visitada todos los años tanto por turistas locales como de otros lugares del mundo, atraídos por su excelente clima, buenas olas para la práctica de surf, bellezas naturales magníficas, además del espectáculo de las inmensas ballenas y sus crías.

A pesar de encontrarse en una zona rural y de pesca cuenta con una amplia infraestructura orientada totalmente al turismo, diversidad de posadas, como también excelentes hoteles y resorts, pueden encontrarse en la zona, además de muy buenos restaurantes con una gastronomía que ofrece desde comida típica de la región, como los camarones y peces hechos de diferentes maneras, hasta comida italiana o asiática.

La playa se divide en parte la parte norte, centro y sur. En la parte sur encontraremos bares en la playa para beber una cerveza y degustar deliciosos camarones, la parte central es ideal para familias con niños pues posee una bonita laguna, en tanto que el norte es el punto de reunión de los sufistas y aquellos que buscan la tranquilidad en contacto con la naturaleza, así como también practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Tanto para fin de año como para carnaval la Praia do Rosa se colma de turistas para recibir el año nuevo precisamente en la playa asistiendo a los tradicionales fuegos artificiales o divertirse en el carnaval bailando y bebiendo hasta el amanecer.

De ambiente típicamente brasilero, alegre y festiva la Praia do Rosa es un sitio magnífico para unas próximas vacaciones más que espectaculares.

Costa Rica Puerto Viejo de Talamanca y el Tortuguero

La costa caribeña de Costa Rica es un sitio ideal para quienes desean realizar y vivir el turismo de aventura, dejando la rutina de lado y abriéndose a posibilidades nuevas en lo que a vacaciones se refiere.  

En Costa Rica hallaremos zonas aisladas a las que es difícil llegar, gran cantidad de zonas protegidas que se encuentran dentro de distintos Parques Naturales, todos estos atributos transforman el lugar en algo excelente y fascinante para aquellos que gustan de la aventura con el marco caribeño cultural e histórico que les da un aire misterioso que convive aún hoy con corsarios y piratas.  

Puede hacerse un recorrido interesante y conocer sitios de naturaleza insospechados. Podemos comenzar el viaje por el extremo sur de la costa caribeña, por un lugar llamado PuertoViejo de Talamanca, también conocido como Puerto Limón, pequeño y pintoresco poblado al sur de Cahuita, con pequeñas casas de madera, donde puede escucharse a toda hora y en todos los lugares los temas de Bob Marley.  

  

Con una estructura hotelera variada, tomando en cuenta que se trata de un pueblo pequeño, pero también bastante cara para alojarse allí.  

De todas maneras vale la pena hacer una recorrida porque podremos ver algo de la cultura del lugar, además de mucho colorido, clima festivo siempre y una naturaleza que encanta por ser tan salvaje.  

Aquí también pueden practicarse deportes como buceo y snorkel, ciclismo y rafting. Además, es espectacular para los amantes del surf con sitios como Salsa Brava que es sólo recomendado para expertos en este deporte, ya que es muy riesgoso.  

Es posible contratar diversas excursiones para adentrarse y conocer un poco de la flora y fauna tan exuberantes del lugar, una de ellas es al Parque Nacional de Cahuita, donde hallaremos una hermosa barrera de coral, sitio ideal para hacer buceo y poder admirar la biodiversidad marina, encontrando ejemplares de tortugas, meros, peces león, manta rayas e infinidad de peces de vivos colores.  

Ya en el Parque es posible encontrarse con osos perezosos, monos y mapaches entre otros, todos viviendo en este lugar maravilloso en libertad y protegidos.  

Otros sitios similares para visitar cercanos a Puerto Viejo son Aviarios del Caribe, en la desembocadura del Río Estrella, aquí pueden contratarse excursiones que duran todo el día, con viajes en bote y también a pie.  

La Finca La Isla Jardín Botánico, para los amantes de las plantas y árboles, aquí hay de todo desde plantas medicinales hasta una gran variedad de árboles frutales. También se produce chocolate, canela y pimienta negra.  

El Parque Internacional de la Amistad, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para ingresar se paga una pequeña entrada y puede acamparse dentro del parque, existiendo varias excursiones a diferentes cascadas.  

La Reserva Indígena Kekoldi, un lugar impresionante donde puede observar la migración de aves rapaces, además de conocer una interesante y vieja cultura como la de los indios Bribrí-Cabecar. Un guía que pertenece a esta cultura indígena llevará a los visitantes por diferentes senderos para admirar el paisaje, también existe la posibilidad de degustar la fruta del cacao y ver como es el proceso del chocolate, mezclado con leyendas e historias de las diosas del cacao.  

En la Reserva Indígena de Yorkin, puede hacerse una visita a la Casa de las Mujeres Stibrawoa, una pequeña comunidad indígena que se encuentra en Talamanca, sobre la zona alta del río Yorkín, que es justo el límite entre Costa Rica y Panamá.

En el lugar se encuentra la asociación denominada Stibrawpa, que significa “mujeres artesanas” son precisamente un grupo de mujeres que tuvieron la iniciativa de organizarse para dar a conocer a los turistas tanto su cultura como sus costumbres ancestrales.

Para llegar al Parque Nacional Tortuguero puede hacerse por transporte aéreo o acuático, ya que este lugar espectacular se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Talamanca. Para quienes desean disfrutar de la naturaleza y poder encontrarse con las diferentes especies de animales lo recomendable es hacer el viaje en barco. Podrán verse así cocodrilos, caimanes y gran variedad de aves muy bellas.

Toda esta bella zona natural es de gran importancia por su bosque tropical húmedo, o lo que queda de él, ya que hace 50 años cubría casi la totalidad del noreste del Costa Rica.

Una de la razones que llevó a crear el Parque Nacional Toruguero fue precisamente la de proteger la tortuga verde, teniendo en cuenta que es zona es la elegida por estos animales para el desove, utilizando también esta área para reproducirse la tortuga baula y la especie carey.

Todo el parque es travesado por un complejo sistema de canales navegables y lagunas, habitando aquí además de tortugas de agua y de tierra, animales como el manatí, cocodrilo y una gran variedad de crustáceos y peces de agua dulce como el famoso pez Gaspar.

Con una temperatura media de unos 25º esta es una región muy lluviosa, con aguaceros cortos pero bastante copiosos en caudal de agua. Existiendo también temporales característicos de esta zona del Caribe que pueden prolongarse por varios días.

Navegar y recorrer el parque es más que un placer, viendo además las diferentes tortugas como la gigantesca baula, la caguama que tiene un tono de caparazón pardo, la verde, y la carey que es la especie más pequeña y que lamentablemente se encuentra en vías de extinción, ya que su caparazón era utilizada para hacer artesanía.

El Parque se encuentra dividido en tres zonas o áreas la del bosque tropical muy húmedo, bosque premontano húmedo transición a basal y el bosque tropical húmedo.

La vegetación en el Parque es variada, las especies que pueden hallarse dependerá en que sector del Parque nos encontremos  en el bosque húmedo, por ejemplo existe  helechos y palma blanca, en la zona pantanosa plantas herbáceas de hasta dos metros y vegetación flotante como el bonito lirio de agua.

Entre los árboles se encuentran el cedro macho, el pilón, el javillo negro, el manú, el maría, el alcanfor, el cativo, la palma suita, la palma real y la choreja o lirio de agua. La choreja puede formar capas tan compactas que dificulta inclusive la navegación por algunos sectores.

Su fauna es rica y diversa, hallaremos aquí el jaguar, el manigordo, mono congo, mono carablanca y el colorado o araña, también hay perezosos, mapaches, nutrias y el extraño el murciélago pescador que es uno de los más grandes del país y se alimenta de peces. Entre las ranas existen varias especies como la rana ternero, la rana de vidrio reticulada que tiene la piel transparente, la rana venenosa conocida como sapito rojo y cuya piel es muy tóxica.

Entre las aves protegidas están la lapa verde que es una especie en peligro de extinción, el pavón, gavilán cangrejo y la oropéndola de montezuma.

Es imposible no deslumbrarse con la cantidad y variedad de sitios y reservas naturales que posee este bello país de Costa Rica, donde no todo es playa, sol y arena, existe una vida latente de animales y vegetales que está allí muy cerca y que vale la pena conocer.

 

Sian Kaan, naturaleza protegida

Millones de personas visitan anualmente la bellísima Riviera Maya, donde existen lugares que son famosas por sus playas como Cancún y Playa del Cármen o por su historia como lo son las ruinas mayas, el templo de Chicen Itza, sitios maravillosos que aseguran unas vacaciones inolvidables en un destino especial.

Sin embargo,  y alejadas de esas zonas tan urbanizadas existen aún paraísos por descubrir como Sian Kaan, que en idioma maya significa Puerta del Cielo.

Sian Kaan es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta la importancia de el cuidado y conservación de estos ecosistemas.

Su flora y fauna exclusivas, la hacen un sitio de una biodiversidad excelente, gran cantidad de especies de aves que sólo habitan estos lugares, así como mamíferos que se encuentran en peligro de extinción, reciben protección y un hábitat natural donde poder desarrollarse sin que la mano del hombre pueda destruirlos.

El paisaje que puede observarse es inigualable de un lado exuberante selva y del otro el mar Caribe que baña las playas del lugar,  que son protegidas a su vez por barreras de coral.

Además de las blancas arenas de sus extensas y bonitas playas, que son áreas de reproducción para las tortugas marinas de varias especies, el paisaje se completa con pequeñas bahías y manglares y cada espacio sirve de refugio para variados tipos de fauna.

De clima cálido y húmedo debido a su ubicación geográfica es una zona expuesta a los huracanes frecuentes en el Mar Caribe entre los meses de junio y noviembre.

Cuatro tipos de manglares existen en Sian Kaan, el rojo, negro, blanco y gris y en los humedales un ecosistema particular llamado “retenes”, con árboles de gran altura que nacen en los pantanos.

Estas formaciones casi únicas  se producen por el hecho de haber en el lugar manantiales de agua dulce que brotan en los pantanos de agua salina, permitiendo el crecimiento de los árboles, que llegan a alcazar más de 30 metros de altura.

En el mundo existen sólo dos sistemas similares uno en Florida y el otro en Cuba y también ellos se encuentran protegidos, como una forma de resguardar un tesoro tan importante para el futuro de la humanidad.

En sus humedales es posible hallar manatíes y dos especies de cocodrilos que se encuentran en peligro de extinción, en tanto que en sus bosques habitan el jaguar, puma, tapir, ocelote, mono araña y el mono aullador todas ellos amenazados con extinguirse de no ser protegidos.

Dentro de las actividades que pueden desarrollarse en Sian Kaan, además de disfrutar de sus estupendas playas, están las excursiones guiadas que se realizan en vehículos 4 x 4 recorriendo toda la reserva.  Inclusive,  existen también embarcaciones que recorren el lugar llevando a los turistas en un viaje diferente que los acerque aún más a este maravilloso mundo natural.

Un lugar mágico, un viaje imperdible para todos aquellos que visitan la Riviera Maya y una manera de tomar conciencia de lo importante que es la preservación de la flora y fauna de nuestro planeta.

Los Cabos, desierto y mar

Ubicado en el Estado de Baja California, México, Los Cabos es uno de los lugares turísticos más importantes, con paisajes colmados de contrastes que tienen como protagonistas el mar y el desierto.

Hermosas y extensas playas con lujosos y atractivos resorts hallaremos en esta área formada por el Cabo San Lucas, San José del Cabo y el Cabo del Este.

La naturaleza ha hecho en toda esta zona una verdadera obra de arte,  mezclando de forma homogénea y perfecta paisajes entre el desierto y el mar, siendo Los Cabos un destino muy apreciado a nivel de turismo internacional.

Por otra parte,  la península de Baja California Sur representa el final del territorio, ya que no existe más tierra hasta que se llega al Polo Sur, un escenario majestuoso imposible de olvidar. Existiendo en el mundo sólo dos lugares con estas características el Cabo de Hornos (Patagonia Argentina) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En Cabo del Este encontraremos pequeños pueblos como  La Rivera, Cabo Fondo y Santiago, dentro de los que más se destacan.  Lugares ideales para quienes buscan sitios tranquilos, rodeados de naturaleza y con la posibilidad de practicar ecoturismo, como también buceo, snorkeling y pesca.

Cabo del Este es una región en plena expansión y desarrollo económico que crece día a día y cuya intención es poder explotar en el futuro la totalidad de su potencial turístico, con la mejor infraestructura capaz de dar lo mejor al turismo que llega allí cada año.

Históricamente la ciudad más importante y cabecera municipal es San José de los Cabos, aquí se encuentra establecido gran parte del comercio y las oficinas de gobierno.

Sin embargo, Cabo San Lucas es el epicentro económico de la zona, una pequeña ciudad donde hallaremos bares, restaurantes, tiendas de joyas y de reconocidas marcas de ropa y automóviles.

Centro de convenciones y reuniones de negocios a nivel mundial, Cabo San Lucas es también muy conocido por el torneo de Bisbee’s Champion, centrado en la pesca deportiva de especies como el dorado y el marlín.

Magníficos campos de golf tanto públicos como privados se encuentran rodeando las playas, además de una animada vida nocturna durante todo el año y la posibilidad de desarrollar turismo de aventura.

Por otra parte,  el clima de los Cabos es suave, y templado durante todo el año, con una temporada de lluvias poco extensa, transformándose en  un lugar para visitar durante todo el año.

Visitando Bonito en Matto Grosso do Sul, Brasil

El bello municipio de Bonito forma parte del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, un sitio donde pueden encontrarse diversos lugares arqueológicos, así como magníficas grutas, cavernas, cascadas y lagunas.

Bonito se encuentra en el interior de Mato Grosso a unos 278 kilómetros de la Capital, Campo Grnade y esta considerada como una de las más bellas y completas zonas naturales para turismo acuático a nivel internacional, con una exhuberante naturaleza y un extenso pantanal al sur.

Por ello, quien llega a Bonito debe concordar con una cosa, y es que “bonito” es un adjetivo muy pequeño para definir tantas maravillas creadas por la naturaleza en esta región de Brasil.

Una tímida ciudad del interior de Mato Grosso do Sul, que sorprende con sus bellos paisajes, ríos de aguas cristalinas colmados de peces, sus grutas y cascadas naturales que atraen turistas de todo el mundo.

Lugares como las Grutas del Lago Azul y de Mimoso, o el hermoso Acuario Natural, los rios Sucuri, do Peixe, Formoso y Río da Prata, llenan de tranquilidad a aquellos que procuran paz y proporciona emociones inolvidables para quienes buscan aventuras.

Muchas bellezas de Bonito se encuentran en el interior de la tierra. Son innumerables las grutas con lagos profundos de aguas cristalinas, en las que experimentados buceadores se arriesgan para conocer ese mundo misterioso.

Bonito también es el sitio perfecto para quienes practican Ecoturismo, el Acuario Natural y el Sendero de los Animales, Boca de Onça, Buraco das Araras, Cascada del Río do Peixe, son sólo algunas de las posbilidades.

En cuanto al Turismo de Aventura y Turismo Rural este lugar es perfecto para la práctica de buceo en el Rio da Prata, en el Formoso, como también la práctica de Rapel, senderismo y escalada.

La Estancia Mimosa, ofrece excursiones a pie para conocer diversas cascadas, pequeñas grutas y piscinas naturales, también existen excursiones a caballo como una oopción diferente de conocer la zona.

El Balneario Municipal, con aguas cristalinas provenientes del Río Formoso permite tener una nítida visión de los peces de brillantes colores y variados tamaños que en el habitan.

Un paseo por el Rio Sucuri, que comienza con una caminata de unos treinta minutos, acompañados por guías, donde los visitantes disfrutarán del paisaje encantador de la región, además de casacadas y lagunas naturales. Llegando a la naciente del río provistos de salvavidas especiales y equipo de snorkel, llega la hora de ir al agua transparente de este río que es el hábitat de bellos peces multicolores y una exhuberante flora subacuática.

Rapel en el Abismo Anhumas, son 72 metros de altura y unas incomparables cavernas donde pueden verse formaciones de roca de diversos formatos y un lago de agua cristalina. La subida da la posibilidad de deleitarse con un paisaje nunca visto.

Visitar Boca da Onça, un sitio a 156 metros de altua que comienza con un paseo de unos 4 kilómetros pasando por diversas cascadas y piscinas naturales. Y para quienes desean sentirse como peces en el agua y tener la sensación de fluctuar en ellas, el Acuario Natural del Río Bahía Bonita les dará la posibilidad de hacerlo y gozar además de una infraestructura excelente en el lugar, con pisicinas, spa con hidromasaje, restaurantes variados y hasta un museo.

La Gruta de São Miguel es espectacular, con un acceso que se realiza a través de un puente suspendido sobre la exhuberante vegetación. La gruta posee una gran variedad de formaciones calcárias coloridas de una belleza pocas veces vista.

El llamado Buraco das Araras un lugar donde existe una cueva con 124 metros de profundidad y 160 metros de diámetro que posibilita una visión panorámica de su interior donde las Araras (aves típicas del Brasil) de colores negro, rojo y con picos amarillos retornan diariamente al lugar que es su hogar natural. En el fondo de la cueva existe un gran lago donde habitan gran variedad de reptiles.

El Lago Azul es un lugar prehistórico una gruta de 126 metros de profundidas situado en la Fazenda Anhumas. Se trata de un sitio descubierto por los indios Terena en 1924. Si se llega allí al amanecer entre las 7 y las 9 de la mañana los rayos del sol entran a la caverna reflejándose en el agua y tornandose de color azul, formando vapor que dibuja un arcoiris. Las estalactitas de la gruta pueden verse reflejadas en las aguas de este hermoso lago y se dibujan las imágenes por duplicado.

Existen en toda la zona, diversos restaurantes que ofrecen tanto platillos de la gastronomía tradicional de la zona como otros de la cocina internaciona. También hay hoteles de varias categorías y las típicas posadas brasileras.

Como puede verse un viaje a Bonito es toda una aventura que día a día nos revelará un nuevo paisaje, una nueva cascada, una vida diferente rodeados de una naturaleza bellísima multicolor que quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Brunei, un lugar deslumbrante

El sultanato de Brunei se encuentra ubicado al sudeste de Asia, más precisamente en la isla de Borneo.

A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo su opulencia y riqueza son notables.

Desde el punto de vista turístico este es un lugar donde la belleza y exuberancia de sus paisajes es sencillamente fantástica.

Aquí pueden encontrarse una flora y fauna fascinantes, selvas y ríos vírgenes y que han podido abstraerse de la destrucción del medio ambiente rindiendo culto a la naturaleza.

Brunei se independizó plenamente de Gran Bretaña en 1984 y en la actualidad el Sultán ejerce simultáneamente los cargos de Primer Ministro, Ministro de Defensa y de Hacienda. Siendo una monárquica que ha asegurado su vida real en Brunei desde hace 700 años, teniendo el respaldo financiero de un país productor de petróleo y gas.

Una visita a Brunei nos deparará sorpresas interesantes como el Museo de Brunei, con su gran colección de objetos de los siglos IX y X y el hermoso Museo de Historia Natural.

Sus pintorescas viviendas sobre el agua llaman la atención de los visitantes, algunas son de estilo tradicional totalmente hechas en madera y otras se elevan como modernas estructuras con detalles sofisticados pero escondidas bajo fachas sencillas.

Sus manglares son un capitulo aparte, vale la pena hacer un viaje aguas arriba y llegar hasta ellos a lo largo de canales profundos que manan entre las islas. De hacerlo el paseo debe iniciarse muy temprano para poder observar todos las bellezas que este ecosistema guarda.

A sólo una hora del centro de Brunei, puede llegarse a Bandar Seri Begawan, la selva virgen de Brunei, donde hallaremos lagos y parques, además de poder tomar una embarcación y hacer un recorrido por los rápidos.

Una de las visitas más populares en Brunei es ir a la selva Temburong, el bosque primario más accesible de Borneo. Sólo se puede acceder hasta él a través de un recorrido de 12 kilómetros en barca, en un emocionante viaje donde encontraremos algunas corrientes rápidas de agua. Al llegar el recorrido se hace por pasarelas que permiten un paseo fácil por los terrenos más inaccesibles, cruzando ríos y grandes arroyos.

Uno de los paseos más emocionantes es el que puede realizarse a través del Rainforest Canopo, una cima que se encumbra más allá de las copas de los árboles, una vista sin igual nos espera en la cumbre sobre todo si es bien temprano por la mañana cuando la selva comienza a despertar.

Su culinaria es otro elemento que hace a este lugar diferente y tanto podemos disfrutar sus platillos típicos en restaurantes pequeños y de precios económicos como en lugares lujosos donde la comida asiática se mezcla con la gastronomía internacional.

Brunei, un lugar diferente con un exótico clima sumado a la magia de la civilización asiática. Un país que ha conseguido conservar su naturaleza casi intacta en franca armonía con sus habitantes.