Don Juan Tenorio, un motivo más para visitar Zaragoza

Don Juan Tenorio Zaragoza

 

2isone - Freeimages.com

¿Es Puente el 31 de Octubre 2014? Según el calendario laboral este viernes no es festivo salvo para algunos colectivos, por suerte, el 1 de noviembre cae en sábado y se presenta una excelente oportunidad para disfrutar de una escapada romántica de fin de semana en algún lugar con encanto…

El destino familiar por excelencia para estos días sean los parques de atracciones con sus celebraciones de Halloween, pero junto con la tradición anglosajona de los muertos, en España conviven aun algunas curiosas tradiciones relacionadas con la Festividad de Todos los Santos, una de las más interesantes es la representación de Don Juan Tenorio, que tiene lugar en distintos cementerios de toda la geografía nacional.

Don Juan Tenorio en el cementerio de Torrero

Entre los cementerios que en 2014 han anunciado una representación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio se encuentra el cementerio zaragozano de Torrero que, por quinto año se prepara para la lectura de un libreto que tiene una fuerte relación con la festividad  de Todos Los Santos en España. Amor y muerte en una de las obras más famosas del Romanticismo español y que tiene, entre sus escenarios un cementerio, y entre sus personajes a varios fantasmas y espectros. La Plaza de la Paloma del Voluntario es el lugar elegido para la representación que tendrá lugar el 31 de octubre.

Zaragoza es una ciudad que nunca defrauda, su centro histórico, sus tradiciones y su gastronomía hacen de ella un destino ideal para descubrir, o re-descubrir en cualquier momento del año, pero es el otoño el momento por excelencia para reencontrarse con esta localidad y para disfrutar de los marrones, dorados y ocres que tienen la localidad de un encantador efecto romántico y nostálgico… tan característico del periodo otoñal.

La basílica de El Pilar, la Catedral del Salvador o el Palacio de Aljafería están entre lugares de obligada visita, aunque tampoco se deben perder las vistas del Ebro a su paso por la ciudad. Y aprovechando que el otoño es temporada de setas en Aragón, esta escapada romántica se puede convertir en la perfecta excusa para un viaje gastronómico. A todo ello se une, durante el Puente de los Santos la oportunidad de disfrutar del Don Juan Tenorio en un entorno único.

Son muchas las razones para elegir Zaragoza como destino para una escapada de fin de semana, pero en el Puente de Noviembre se incluye, además, el poder disfrutar de la representación de Don Juan Tenorio en el cementerio local. Teatro, cementerio, fantasmas y la ciudad de Zaragoza: ¿No os parece un plan perfecto para el fin de semana de Todos los Santos?

Viaje a la tierra de los Cátaros

Midi-Pyrenees, en el área central del sur de Francia se caracteriza por ser una tierra de paisajes maravillosos que se combinan con  historia, arte, cultura y diversas leyendas que han ido pasando de generación en generación, llegando a nuestros días como fuente de inspiración.

Tierra de magníficos vinos, sitios para explorar y descubrir como Cordes-sur Ciel, fundado en 1222, a poco más de veinte kilómetros de Albi, capital de Tarn. Fue construido por conde de Toulouse, Raimond VII, con la finalidad de evitar los avances de las tropas que desde el norte de Francia llegaban para eliminar a los cátaros.

Se distinguen aquí las casas burguesas de estilo gótico como la Maison du Grand Ecuyer y la Maison du Grand Fauconnier entre otros palacios de inigualable belleza.

En la actualidad Cordes-sur-Ciel la ciudad es el sitio ideal para quienes gustan del arte en general, pintura, cerámica y esculturas son algunas de las propuestas de este lugar habitado por gran cantidad de artistas y artesanos además de cinco museos interesantes de recorrer.

Una visita a Castres, residencia de Enrique IV, es otro de los sitios emblemáticos a visitar, por su importante papel dentro del llamado movimiento cátaro permitirá al viajero disfrutar de sus diversos encantos, como sus pintorescas casas colgadas a orillas del río Agout que atraviesa la ciudad.

Su Palacio Episcopal, que data del siglo XIV distinguiéndose por sus hermosos “Jardins de Le Nôtre” diseñados precisamente por André Le Nôtre, el mismo que creó los famosos jardines del Palacio de Versalles.

En Castres puede visitarse el Museo de Arte Hispánico (Museo Goya), con obras de arte de gran valor entre ellas cuenta con tres obras de Goya, además de trabajos magníficos de Velázquez, Murillo, Ribera, Sorolla y Picasso.

Cercanas a Castres se encuentran las Gargantas del Tarn, una obra magnífica de la naturaleza que a través del tiempo ha labrado la roca formando figuras espectaculares.

Otro de los sitios interesantes para conocer en este viaje por tierra de los cátaros es la ciudad de Albi la Rouge, capital de Tarn.

Su nombre se lo debe al color de los ladrillos con el que fueron construidas sus residencias que tiñe la ciudad de un color rosado inigualable.

Interesante de recorrer es su Casco Antigua de calles empedradas y clásicas casas medievales que se caracterizan por los entramados de madera. El Palacio de Reynès y el claustro de Saint-Salvi del siglo XIII, son algunas de las residencias a visitar, además de la protagonista principal, la Catedral de Sainte-Cécile, totalmente construida en ladrillo es una de las más grandes del mundo.

En el corazón del centro histórico de la ciudad, se levanta el Palacio de la Berbie, que ha sido declarado Monumento Histórico, representando además uno de los conjuntos episcopales que mejor se ha conservado de Francia. Hoy, funciona aquí el Museo Toulouse-Lautrec, poseedor de la mayor colección pública en el mundo dedicada a este famoso artista. Cuenta con más de mil obras y es la mayor colección pública que existe dedicada a este pintor.

Imposible no degustar la gastronomía de esta región como también saborear sus excelentes vinos. Muchos de los viñedos de la zona se encuentran en castillos que se dedican a la elaboración de vino y algunos de ellos permiten la entrada al público con cata de vinos incluida, entre ellos el Château de Saurs, que cuenta además con una vivienda para alojar huéspedes y a un precio muy accesible.

Recorrer la tierra de los cátaros es un aventura fascinante donde lo religioso, histórico y cultural se dan sita a diario para hacer disfrutar a los turistas de una experiencia maravillosa.

Vietnam y sus bellas ciudades

Para quienes desean conocer destinos de viaje exóticos, Vietnam puede resultar una experiencia inolvidable, una posibilidad de conocer y apreciar su patrimonio cultural como también disfrutar de sus magníficas playas.

Ubicado en la parte oriental de la Península Indochina y al sureste de Asia, Vietnam es un Estado que ha sabido conservar su patrimonio cultural a pesar de los conflictos bélicos que la han afectado en el pasado.

Sin lugar a dudas en un viaje a Vietnam no puede dejar de conocerse Hanoi, la ciudad con mayor población de Vietnam y capital del país.

Se destaca por su enorme legado cultural y arquitectónico entre los que se destacan el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh, en la Plaza Ba Dinh, el Palacio Presidencial y la Pagoda de un Pilar, entre otros edificios emblemáticos.

Sus calles sumamente transitadas son una invitación a caminar y visitar lugares como el bello Templo de la Literatura que fue dedicado a Confucio y primera universidad del país. Recorrer sus parques y disfrutar de sus lagos o de una función de teatro totalmente diferente con sus marionetas de agua.

Pero existen otras bellas ciudades recomendadas para visitar entre las que se encuentra Hoy An, una población muy antigua que se distingue por su belleza enmarcada por las aguas del Río Thu Bon, en el pasado se distinguió por ser un puerto comercial de gran prosperidad y uno de los más importantes de Asia, actuando además como un punto de fluido intercambio cultural entre las culturas orientales y occidentales.

Esta villa cuenta hoy con un importante bagaje artístico y también arquitectónico entre los que se destacan el Puerto Cubierto Japonés, las Pagodas y las pintorescas casas antiguas de Tan Ky.

Para los amantes del turismo cultural y religioso una visita a las Ruinas Cham de My Son, les permitirá disfrutar del más importante santuario del reino Champa, donde los templos forman un conjunto increíble con una edificación que se destaca por sus columnas de piedra decoradas con relieves donde se pueden ver representados diferentes actos correspondientes a la mitología hindú.

Existe la posibilidad de realizar excursiones en barco y disfrutar de panoramas de increíble belleza formado por pequeñas poblaciones que se encuentra a orilla de los ríos donde la estrella son los cultivos de arroz.

La ciudad de Hue, se destaca por ser un sitio apacible y dedicado sobre todo a la religión, siendo famosa como un centro de sabiduría budista. En ella se encuentra la Pagoda de Thien Mu, además de la bella Ciudad Imperial y los Mausoleos Reales pertenecientes a los Emperadores Nguyen.

Más hacia el norte de Hue, en la provincia de Quang Binh se destaca el increíble Parque Nacional de Pong Nha-Ke Bang. Un sitio que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, debido a sus grandes bellezas naturales y reservas de piedra caliza además de un enorme complejo de cuevas y ríos subterráneos que se encuentran allí, entre las que se destaca la Cueva de Pong Nha.

Festivales interesantes para ver en el mundo

Iniciar un viaje y conocer un nuevo país, su historia y tradiciones puede transformarse en una buena posibilidad para las próximas vacaciones.
En todos los países existen además de sus lugares clásicos para visitar y recorrer ciertas fechas especiales con festivales que suelen ser muy interesantes y a la vez pintorescos.

Así, en Alemania en la ciudad de Munich se celebra cada año el llamado “Oktoberfest”, festival de la cerveza. Tiene lugar en el mes de setiembre y es el más importante en su rubro en todo el mundo.

El principal objetivo de este festejo es dar a conocer las antiguas tradiciones alemanas a través del consumo de la mejor cerveza acompañada por típicas recetas de la culinaria de ese país.

Cada año, en el Prado de Teresa comienza la fiesta en un entorno donde son los protagonistas los puestos de comida, bares y la cerveza como la gran estrella de todas las jornadas representada por las mejores marcas. El festival comienza muy temprano a las 6 de la mañana y finaliza a la madrugada.
Anualmente esta festividad es disfrutada por más de siete millones de visitantes procedentes de los más diversos rincones del mundo.

Otra festividad pintoresca se produce en el desierto de Nevada, Estados Unidos, donde cada año a partir del 29 de agosto y hasta el 5 de setiembre se arma una ciudad que lleva como nombre Black Rock (Piedra Negra).
Esta comunidad formada por unas veinticinco mil personas cada año y bajo un lema artístico diferente les brinda la posibilidad a sus participantes poder desarrollar diversas variantes artísticas de acuerdo a un tema previamente propuesto. No estando permitida durante el evento la compra o venta de productos, por lo cual quienes van a esta fiesta deberán llevar todo lo necesario para subsistir durante siete días.

En España, la tradicional Tomatina en el pueblo de Buñol (Valencia). Una fiesta que se realiza desde 1945, ideada por un grupo de jóvenes que iniciaron una pelea callejera lanzándose tomates. De allí hasta hoy las calles de Buñol se colman de personas que tiñen de rojo todo a su alrededor lanzando más de cien toneladas de tomates. El premio ofrecido es un jamón que será de quien se atreva a alcanzarlo subiendo por un palo enjabonado.

En la India la festividad Holi tiene lugar con la llegada de la primavera. Una fiesta pagana que se caracteriza por la ingesta que hacen los asistentes de una bebida realizada con hojas de marihuana denominada “bhang”.

Además todos pintan sus cuerpos y caras con diversas tonalidades,  no habiendo límites. Los jóvenes son el mayor público en esta fiesta que les permite hacer determinadas cosas que durante el resto del año les está prohibido, mientras los más pequeños se divierten con sus pistolas de agua de colores.
Con una duración de tan sólo un día Holi es unas de las fiestas más importantes de la India, siendo también festejada por las colectividades de indios que se encuentran en Londres y Puerto España.

La Carrera de Disfraces que se desarrolla desde 1912 en la ciudad de San Francisco, es una  conmemoración a un terrible terremoto que causó mucho daño a la región y que luego de pasados unos años de tan terrible catástrofe, para levantar el ánimo de los ciudadanos se organizó como la Bay to Breakers.

Cada año el tercer domingo de mayo tiene lugar este evento cuando las personas salen a la calle disfrazadas para hacer un trayecto de 12 kilómetros desde el Embarcadero que se encuentra junto a la bahía hasta el Great Highway en la costa del Pacífico-.

Es una fiesta divertida con disfraces de personajes famosos como Superman y Batman, además de difraces que van de lo más exótico hasta los más tierno como los de bebes  o perros. También se realiza una carrera y diferentes números musicales.

Variados referentes turísticos a tener en cuenta para unas próximas vacaciones, cada uno con su encanto especial.

Viaje a Italia visitando Sicilia y Cerdeña

De viaje por Italia una ruta encantadora para realizar es la visita a las regiones de Sicilia y Cerdeña, sitios con una belleza única colmados de hermosos paisajes y un enorme patrimonio tanto artístico como cultural.

Tanto Sicilia como Cerdeña son lugares maravillosos,  y para tener la posibilidad de conocerlos y disfrutar de todo lo que nos ofrecen lo ideal es dedicarles a cada lugar un día completo o más de ser necesario.

Nuestra ruta turística comienza en la bella Isla de Sicilia, famosa por sus playas magníficas bañadas por los mares Mediterráneo y Tirreno, ambos con aguas excelentes que nos darán la posibilidad de disfrutar de un día perfecto tomando un baño de sol y mar incomparable.

Una posibilidad es recorrer las costas de la isla y conocer diversas playas pues cada una de ellas nos mostrará un atractivo diferente.

Isla volcánica por excelencia Sicilia nos deslumbra con el famoso Monte Etna, situado en su orilla este. Es posible acceder hasta él para ver de cerca su inmenso cráter así como las hermosas vistas que pueden disfrutarse de la isla.

Recorrer villas pintorescas como la de Taormina mirando al mar, con un entorno natural fantástico.

Sin embargo, no dejaremos de lado el patrimonio histórico y cultural que nos reserva Sicilia, para conocerlo podemos diagramar algunas visitas a palacios y construcciones históricas de la ciudad de Palermo que serán inolvidables.

Tanto iglesias como templos antiguos forman parte de un hermoso patrimonio arquitectónico que no puede dejar de conocerse. En la isla hallaremos también, sitios arqueológicos de gran valor como son los Templos de Agrigento, Siracusa y Elinunte.

Sicilia es sinónimo de una hermosa campiña, bellas playas, una gastronomía exquisita y gente hospitalaria y alegre, un sitio con magia que quedará en nuestra memoria.

 

Siguiendo la ruta trazada llegamos a Cerdeña, otro de los bellos destinos de Italia.

Cerdeña es una hermosa isla, situada al sur de Córcega, se destaca por sus bellos paisajes, sus playas magníficas que invitan a un día de sol y relax  y su puerto con tradicionales lugares para recorrer.

Culinaria excelente, pintorescos puestos en la calle donde pueden comprarse productos típicos de la isla desde quesos hasta chocolates, todo aquí tiene un encanto especial.

Pero las cosas bellas no quedan sólo en sus playas los edificios históricos que datan de la Edad de Bronce nos muestran sus grandes fortalezas que aún hoy siguen  aquí.

En Cagliari, su capital, podremos visitar y admirar sus magníficos monumentos religiosos, antiguos poblados que guardan tesoros como hermosos templos góticos, recuerdos de la Edad Media, viejos castillos y tradicionales restaurantes todo en un marco encantador que hace de esta isla un destino único e invalorable.

La zona de la costa del norte, conocida como la Costa Esmeralda es el lugar más exclusivo y lujoso de la isla, donde también se encuentran los mejores hoteles enmarcados por la belleza sin igual de la costa mediterránea.

Dos lugares de gran belleza para visitar en una ruta llena de encanto y atractivos a cada paso imposible dejar de visitarlos en el próximo viaje a la bella tierra italiana.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad vieja

Ciudad vieja de San Juan de Puerto RicoSan Juan de Puerto Rico una de las más bellas ciudades coloniales del Caribe, un poblado amurallado,  puerta de entrada a San Juan la capital de Puerto Rico donde el contraste entre una y otra ciudad es notorio.

Declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es una fiel representante de la época de la colonia en ese país, sus casas aunque modernas en el interior conservan sus fachadas antiguas y sus colores característicos.

En la zona del puerto los adoquines nos señalan parte de su historia, ya que fueron traídos en barcos españoles para servir de lastre y desde entonces siempre han estado allí.

Esta antigua capital colonial de la época española posee un casco histórico, conocido como La Isleta, que alberga antiguos edificios, monumentos y lugares de interés, que nos ayudarán a comprender mejor su historia de luchas y victorias defendiéndose de sus eventuales enemigos.

La antigua ciudad se une al resto de San Juan a través de puentes o también utilizando el ferry, pero cualquiera sea el medio utilizado para llegar siempre obtendremos vistas magníficas del mar que nos acompaña.

Fue llamada como la ciudad Amurallada por contar con el fuerte español El Morro y el de San Cristóbal dos sitios que son visita obligada así como la Garita del Diablo sobre la que pesan historias y leyendas interesantes de conocer.

Esta  antigua ciudad es la representación de la época hispánica colonial, aquella que contrasta con el resto de la isla de grandes edificios, aparcamientos y todo aquello que la vida moderna puede dar. El viejo San Juan es la ciudad que fuera fundada en 1521, diseñada y pensada para ser un bastión militar y que puede recorrerse con tranquilidad admirando cadauno de sus hermosos edificios y cada rincón, donde hallaremos siempre un aire tranquilo que invita a descubrirla.

El casco histórico abarca unas siete manzanas,  una ciudad con encanto declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, que conserva gran parte de su arquitectura acercándonos hasta el presente los siglo XVI y XVII.

Dos fuertes casi inexpugnables se encuentran todavía de pie El Morro y San Cristóbal unidos por una gran muralla que sólo se interrumpe por un barrio pequeño y encantador llamado La Perla, siendo que el tercer fuerte llamado Fortaleza ha sido desde siempre la residencia del gobernador.

Variadas plazas tanto pequeñas como medianas forman parte de la ciudad antigua, la de Armas, la de Colón y la de las Palomas son sólo algunas de ellas con galerías de arte que se encuentran agrupadas justo al final de la calle Cristo.

Conocido como El Morro el Castillo de San Felipe, construido entre los años 1540 y 1586 por su posición estratégica es el fuerte que domina la Bahía de San Juan, custodio en otras épocas del puerto de San Juan para servirle de protección ante las invasiones de piratas. Hoy es un excelente sitio desde donde pueden obtenerse magníficas vistas de toda la ciudad.

Son cientos de lugares para visitar como la Casa Blanca levantada en 1521 que fuera la residencia del primer gobernador de la isla,  funcionando en la actualidad en ella dos museos,  el de la familia Ponce de León, que habitó la casa y el Museo de los Indios. La Fortaleza, que data de 1540 construida para defensa de la ciudad, la Plaza del Quinto Centenario, donde se encuentra el Convento de los Dominicos con sus elegantes cúpulas, fue construido en 1523.

El Museo de Pablo Casals que se encuentra en una zona donde se han abierto bonitos y típicos restaurantes.

También, merece una visita la Catedral de San Juan,  con sus clásicos colores blancos y ocres y que se destacara por ser uno de los templos de mayor importancia de la Indias Occidentales. A su lado el antiguo monasterio y convento de las carmelitas donde hoy funciona un hotel y en su hermoso patio un restaurante al aire libre.

La Plaza de Armas  que se destaca por ser una de las más importantes de la antigua ciudad, siempre animada con mucho público en un devenir constante, se encuentra rodeada de importantes edificios de gobierno todos ellos de arquitecturas exquisitas.

Y si deseamos hacer compras la Calle Fortaleza es una de las principales donde pueden encontrarse además de varios hoteles gran cantidad de tiendas.

La Plaza de Colón por su parte,  es el homenaje al gran navegante con una estatua hecha en su honor. Rodeando la plaza se encuentra el Teatro Tapia y Riviera y el antiguo Casino de Puerto Rico, un magnífico edificio de estilo colonial español. También  allí  está El Capitolio y muy cerca la Casa de España, un edificio hermoso cubierto de azulejos azules.

En fin, lugares hermosos para conocer y disfrutar. Los entendidos de la Isla dicen que se necesitan unos dos días para recorrer toda esta maravillosa  Ciudad Antigua de San Juan de Puerto Rico, un sitio con magia, que vale la pena conocer, ya que a cada paso algo nos encantará y nos hará seguir recorriendo esta ciudad colorida, tranquila, con leyendas, arte e historia en todos sus rincones.

Semana Santa en Extremadura

Extremadura cuenta con una de las celebraciones de la Pascua más pintorescas de nuestro país. Lo más conocido, por su notoriedad, son los Empalaos de Valverde de la Vera, que recorren la ciudad en el más estricto anonimato atados a una especie de cruz para realizar su particular penitencia.
También destaca la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, donde todos los años tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo. Las calles se convierten en escenarios donde se escenifican los episodios más importantes de la Pasión de Cristo.


Interesante es también la Semana Santa de Cáceres, declarada de interés turístico nacional así como la de Badajoz donde sobresale la calidad y vistosidad de su imaginería.
Menos solemne es la celebración del Chíviri en Trujillo, donde el domingo de resurrección se reúnen en la Plaza Mayor para festejar el fin de las fiestas cantando y bailando durante todo el día, incluso llegando a alargarse la celebración hasta el día siguiente.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Castilla la Mancha es una comunidad bastante amplia con muchos pueblos donde la Semana Santa es de especial interés. Aquí vamos a destacar solo unos pocos de los muchos lugares que cabría la pena mencionar.


Así pues destaca la Semana Santa de Hellín, declarada de Interés turístico internacional donde sobresale su famosa tamborada. También hay que señalar la Semana Santa de Cuenca donde la ciudad se convierte en el escenario de su más íntima y compleja memoria ancestral con la representación de la Pasión de Cristo, que contrasta con otra de las procesiones más populares, la de los borrachos.


Ocaña y Toledo tienen la Semana Santa de interés turístico nacional, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Además, la capital es una ciudad digna de visitar ya que cuenta con numerosos monumentos impresionantes como la Catedral, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes o La Puerta de Alfonso VI entre otros.

Semana Santa en La Rioja

calahorraEn nuestro periplo por la Semana Santa española hoy vamos a hablar de La Rioja y es que en esta pequeña región de la península se celebran varios ritos religiosos que merecen la pena destacar. Importante es la Semana Santa en Calahorra, declarada de interés turístico y que cuenta con su famoso paso viviente. Se trata de una representación en vivo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Para ello gran parte de los cofrades hacen las veces de actores de este paso viviente que recorre las calles de la ciudad el jueves Santo por la noche.

picaos

Muy conocida también es la procesión de los Picaos en San Vicente de la Sonsierra donde los disciplinantes de la Vera Cruz salen en procesión de penitencia en una de las manifestaciones religiosas más conocidas de España y cuya tradición se remonta muchos siglos atrás. En Logroño también se vive con devoción la Semana Santa, la verdad es que es una época perfecta para conocer la región y hacer alguna de las tantas rutas que se pueden realizar, como la del vino o la de los monasterios.

Semana Santa en Murcia

Como sabemos en nuestro país hay una fiesta que se vive con especial devoción cristiana, claro está, se trata de la Semana Santa y dada la cercanía de las fechas he decidido hacer un recorrido por las celebraciones más pintorescas de nuestro país por comunidades. Así que hoy empezamos por la región de Murcia.
Las dos ciudades donde su Semana Santa destaca por estar declarada de interés turístico internacional son Cartagena y Lorca. En Cartagena las procesiones tienen vocación de madrugada donde el silencio y la sobriedad se imponen. En Lorca la Semana Santa destaca por su excepcionalidad y es la rivalidad que se produce entre los blancos o los azules, no hay lugar para estar en medio, o se es de un bando o de otro. Se produce una lucha pasional cantada gritada y llevada a su máxima exhibición.

sslorca

Por otro lado, también hay que destacar las procesiones de Jumilla donde la sobriedad y el espíritu medieval las distingue del resto y las de Murcia, ambas declaradas de interés turístico nacional y donde sobresale la marcha de los Salzillos. En Murcia se produce algo muy peculiar en sus procesiones, y es que los nazarenos reparten algo de comida y caramelos a los que están contemplando la procesión, en recuerdo a esos antepasados que venían de la huerta cargados con sus enseres para cenar mientras veían los desfiles.