Misterioso Ochate para una escapada romántica en Halloween

misterioso ochate

Mario Moderto Mata –  CC BY-SA 3.0

Para celebrar Halloween de la forma más especial, siempre es un buen plan elegir alguno de los de los destinos envueltos en el misterio que se pueden encontrar en muchos lugares del planeta: ¡incluso sin salir de España!

En Castilla y León existe un pequeño pueblo al que llaman el Pueblo Maldito y que lleva por nombre Ochate, que traducido del vasco vendría a significar “puerta secreta” o “puerta de ruido”, no solo su denominación es curiosa, en este lugar, situado en el Condado de Treviño, han ocurrido algunos misteriosos sucesos que ¿realidad o ficción? se pueden convertir en la perfecta excusa para conocer durante Halloween y el fin de semana.

Misterioso Ochate en Halloween

Ochate es hoy un pueblo fantasma, y no porque se haya demostrado la presencia de espectros, sino porque no hay ningún habitante y es un pueblo abandonado, por lo tanto, para disfrutar de una escapada con estancia, lo más recomendable es elegir alguna de las localidades vecinas para encontrar alojamiento. Uzquiano (Álava) es, quizás, la que presente una mejor oferta turística completa par el viajero: con un centro histórico que merece la pena visitar; en Burgos la alternativa más completa es Treviño.

En ambos casos, el viaje hasta el pueblo abandonado es inferior a 30 minutos en coche, aunque hay una parte del trayecto que se debe realizar a pie, de poco más de 1.5 km en ascenso suave. El pueblo de Ochate, hoy en ruinas, se puede apreciar ya desde la vecina localidad de Imiruri, desde donde se ve la torre de la Iglesia del San Miguel, cerca del pueblo están también la Ermita de Burgondo, una necrópolis y el Hoyo de Ochate, donde se cree que hubo varios enterramientos.

A pesar de la popularidad de la zona, no está permitido acampar en los alrededores del pueblo y la visita se debe hacer durante el día.

Leyendas entorno al misterioso Ochate

No se sabe muy bien donde comienza la realidad y dónde termina la leyenda, pero en esta zona burgalesa han tenido lugar varios hechos curiosos y a los que, quizás, la imaginación de algunos, quizás no… ha hecho a Ochate popular como uno de los lugares más terroríficos de España.

Se cree que el pueblo tienen relación con la Orden de los Templarios, y que varios de estos caballeros murieron en el lugar, siendo enterrados en el cementerio, que aun hoy se conserva, algunos de los que han estado en Ochate afirman que se, en ocasiones, se pueden ver los espectros de los fantasmas.

Otra leyenda apunta a la misteriosa desaparición de la población, el pueblo paso de ser una lugar con una densidad bastante importante a dejar de tener habitantes en unos años.

Pero, la fama de Ochate creció en los años 80, por un lado, en 1981 un particular aseguró haber visto una misteriosa luz en las cercanías del pueblo; por otro, en 1987 dos compañías de carros blindados estuvieron cuatro horas perdidas en la niebla mientras hacían maniobras en el término de Ochate.

En cualquier caso, el turismo de interior en el Condado de Treviño siempre es una estupenda idea para un viaje romántico: historia, naturaleza, actividades al aire libre y gastronomía resultan un plan de lo más completo, pero para los más valientes ¿Os atreveríais a viajar un siglo en el tiempo para conocer los misterios que encierra Ochate?

Puente de los Santos en Ribadeo

Puente de los Santos

Habrá muchos que se vayan de Puente de Todos  los Santos, pero también es posible ir “al Puente de los Santos”, para ello, Galicia es la Comunidad Autónoma de destino y la provincia de Lugo el objetivo, en este lugar se encuentra Ribadeo una localidad marítima y que, por su situación vive del mar, pero que también es un bonito pueblo turístico perfecto para una escapada romántica.

Ribadeo puede presumir de contar con el Puente de los Santos, una construcción que cruza la ría de la villa y comunica Galicia y Asturias sobre la costa, pero hay muchos más motivos para disfrutar de este pueblo con encanto en este momento del año.

Puente de los Santos de Ribadeo

La posibilidad de admirar la belleza de los paisajes gallegos, en los que la visión del mar combina a la perfección con laderas verdes y perfiles rocosos recortados en uno de los grandes atractivos de esta localidad, en las proximidades del pueblo se encuentran dos miradores que, en otro tiempo fueron de gran ayuda para la defensa del pueblo, pero hoy, el Mirador de la Santa Cruz, el Mirador del Cargadero y el Mirador de la Atalaya se convierten en excelentes puntos desde los que los turistas pueden contemplar la belleza del lugar.

El mar y los barcos han sido siempre uno de los motores de la economía de la ciudad de Ribadeo, y la ciudad cuneta con uno de los puertos más importantes de la zona, pero más que el puerto, merece la pena la visita del Faro, que está en Isla Pancha y a la que se accede desde un puente que une la ciudad con el faro.

Noviembre no es, por lo general, el mejor mes para ir a la playa en Galicia, ni siquiera cuando las temperaturas son moderadas, pero en Ribadeo nunca hay que perder la oportunidad de acercarse a la playa de Las Catedrales, en la que la acción del mar ha esculpido curiosas formas rocosas de grandes dimensiones, hasta crear columnas y puentes naturales.

No hay que desaprovechar, tampoco, la oportunidad de convertir este viaje en una escapada gastronómica descubriendo algunos de los productos típicos de Ribadeo, entre los que no pueden faltar los pescados y mariscos de la ría, pero como plato característico de Ribadeo descata su empanada de longueirós.

Gastronomía, mar, arquitectura y naturaleza unidos al Puente de los Santos: ¿No os parece un plan perfecto para disfrutar durante el Puente de Noviembre?

Escapada Todos los Santos a Bélmez de la Moraleda

bélmez de la moraleda

En la provincia de Jaén, enclavado en el Parque Natural de Sierra Mágina y rodeado por una naturaleza rica entre la que no pueden faltar los olivares, que se han convertido en uno de los recursos económicos más importantes de lugar, se encuentra un pequeño pueblo de casas blancas que conserva aun elementos de un pasado de guerras y enfrentamientos entre culturas, hablamos de Bélmez de la Moraleda.

Bélmez de la Moraleda podría parecer uno más de los pueblos con encanto de Andalucía, pero desde los años 70 une a su oferta turística un curioso suceso que atrae a cientos de curiosos y visitantes cada año, y que convierte a esta localidad de menos de 2.000 habitantes en un destino excelente para una escapada romántica Todos los Santos: las caras de Bélmez.

Descubriendo los misterios de Bélmez de la Moraleda

Apenas 70 kilómetros separan a Bélmez de Jaén, la capital de la provincia y una ciudad bien comunicada con otras localidades de mayor importancia, entre ellas Madrid, Sevilla o Valencia. Mientras el viajero se acerca al Parque Natural de Sierra Mágina, ya puede apreciar la singularidad de la zona, con la alta mole montañosa bordeada por el río Guadalquivir, que confiere al conjunto un aspecto de mágica isla y que oculta cientos de misterios.

Pero la sensación de encontrarse en un lugar mágico se potencia una vez en el pueblo, desde el que se pueden contratar rutas para conocer mejor en Parque Natural, aunque, quizás la más importante y atractiva sea la Ruta en Busca del Santo Grial, que asocia este lugar del sur de España con la tradición griálica.

Se dice también que los habitantes de Bélmez son supersticiosos y que las tradiciones locales tienen raíces de curandería, magia y hechicería, procendentes de culturas desconocidas y que, durante la Fiesta de Todos los Santos, se traducen en ritos, cuanto menos, llamativos, y que tienen por objetivo alejar a los malos espíritus del hogar.

Pero si por algo es especialmente famoso Bélmez de la Moraleda, y si por algo se distingue el resto de poblaciones de Sierra Mágina, es por las conocidas Caras de Bélmez, un curioso caso de caras que aparecen en las paredes de una de las viviendas del centro de la localidad y para las que no hay explicación.

Todo ello, crea una perfecta suma para convertir a la pequeña población jienense en un excelente destino para Todos los Santos, pero a los que buscáis una escapada romántica más completa, os gustará saber que esta ciudad también cuenta con un castillo muy bien conservado y con una torre de origen árabe que es posible visitar.

¿Y si añadimos un componente para convertirla en una escapada gastronómica? El Bélmez viven del turismo, pero también de la producción de aceite de oliva, de hecho, en la ciudad existe una planta de procesado Óleo Mágina, que es posible visitar previa reserva.

Si aun no tienes un plan romántico para el Puente de los Santos, ¿No te gustaría conocer esta misteriosa localidad andaluza?

Petrópolis, turismo cultural y rural

A sólo 68 kilómetros de Río de Janeiro, dejamos atrás el mar y las hermosas playas de esa ciudad para encontrarnos con un paisaje montañoso, de clima cálido y una extensa historia.

Así,  llegamos a la bella Petrópolis, una ciudad ideal para hacer turismo cultural y rural dado su legado cultural y sus  hermosos paisajes.

Elegida por el emperador Pedro II como su residencia veraniega tanto por su clima excelente como por sus hermosos paisajes, Petrópolis se transformó,  en la época de la colonia,  en uno de los lugares preferidos por aristócratas y acaudalados hombres que construyeron allí sus mansiones y palacios.

En 1843 comienza la construcción del Palacio Imperial que culmina en 1864, un hermoso edificio de estilo neoclásico pero relativamente simple para ser la residencia de verano del entonces soberano de Brasil. Hoy, se ha transformado en un museo en el cual se exponen varios objetos de uso diario de la época y joyas pertenecientes a la realeza. Sus amplios salones se dividen en la sala de música, comedor, sala de estar y los dormitorios reales, donde pueden admirarse objetos de gran valor histórico, como la corona real hecha en oro y adornada con perlas y brillantes.

El Palacio de Cristal, es un maravilloso invernadero que fue inaugurado en Petrópolis en 1884. Llegó desde Francia en 1879 totalmente desmontado siendo armado en el lugar donde hoy se encuentra, siendo utilizado en la época de la colonia para banquetes y festivales organizados por la realeza, como también para la realización de distintas exposiciones de productos regionales. Rodeado de fuentes y jardines este encantador edificio es utilizado en la actualidad para conciertos y exposiciones de arte.

También en esta ciudad se encuentran las que fueran residencias de varias personalidades de Brasil como la casa del barón de Mauá, la del famoso aviador Santos Dumont diseñada por él mismo se la conoce con el nombre de “La Encantada”, la casa de la Princesa Isabel residencia oficial de la princesa y del Conde d’ Eu, construida en 1853 por el Barón de Pilar, el Palacio Amarelo y otras residencias más que se encuentran en este hermoso centro histórico.

El orquidário es otra maravilla que no puede dejar de visitarse, construido en 1870 posee innumerable variedad de orquídeas que son exportadas a Estados Unidos, Alemania y Japón.

La Catedral de San Pedro de Alcántará, el Palacio de la Quitandinha, donde los viajantes hacían un alto para comer y reponer fuerzas, es hoy un edificio que abriga departamentos y salones.

Pero no todo en Petrópolis es  historia y  cultura, para los amantes del turismo rural y que gustan de practicar senderismo,  en Petrópolis hallarán más de un camino señalizado para realizar diferentes excursiones de uno o varios días.

Entre las rutas más destacadas para excursiones encontramos:

Pedra do Retiro: un camino ubicado entre la Reserva Biológica de Alcobaça y la de Araras e Tinguá, este es uno de las opciones más atractivas para realizar senderismo.  Se encuentra a unos 1546 metros de altura, con vistas maravillosas y paisajes inolvidables. Se trata de un sendero de fácil acceso rodeado de espesa vegetación.

Rota 22: Es otro de los circuitos más apreciados de la zona, fue creado en el 2003, en el camino existen varias posadas, cafés, restaurantes y lugares de venta de artesanías.

Travessia Cobiçado – Ventania: Este es un recorrido de unas cinco horas que va desde el monte Cobiçado al monte Ventania, con una diversidad de panoramas, es una excursión un poco más peligrosa por el tipo de camino que debe realizarse, entre abismos y varios obstáculos naturales, sobre todo la subida al primer monte que tiene una inclinación de unos 75 grados. Debe hacerse acompañado de guías experimentados, pudiendo verse en el trayecto lugares como la Floresta de Mutucas y la el Río Palatino, con vegetación exhuberante y diversa.

De Petrópolis hasta Teresópolis: Localizada en el Parque Nacional de la Sierra dos Orgãos, esta excursión es toda una aventura que necesita ser planificada con anterioridad, llevando además el equipo correcto para realizarla y un guia experimentado ya que es una travesía que dura aproximadamente unos 3 días. Sin embargo, vale la pena por lo bonito de los paisajes y diferentes parajes a los que se tiene acceso.

Trilha Aguas Lindas a Nogueiras: Un hermoso paseo hasta el interior de las Matas de Nogueiras, con inmensos árboles y hermosas flores silvestres y exhoticas.

Trilha do Açu: Un lugar espectacular en el Parque Nacional Sierra dos Órgãos, la temporada para hacer este camino se inicia a finales de abril y puede realizarse hasta setiembre, ya que luego el tiempo tiende a cambiar y se hace peligroso para los senderistas. Aquí puede practicarse trekking y existe un camping para quedarse a pasar la noche.

Petrópolis es una hermosa ciudad con un encanto especial,  por lo extenso de su historia y su cultura como por lo hermoso de su naturaleza que permite disfrutar de varios días con diferentes alternativas de diversión.

Visitando Bonito en Matto Grosso do Sul, Brasil

El bello municipio de Bonito forma parte del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, un sitio donde pueden encontrarse diversos lugares arqueológicos, así como magníficas grutas, cavernas, cascadas y lagunas.

Bonito se encuentra en el interior de Mato Grosso a unos 278 kilómetros de la Capital, Campo Grnade y esta considerada como una de las más bellas y completas zonas naturales para turismo acuático a nivel internacional, con una exhuberante naturaleza y un extenso pantanal al sur.

Por ello, quien llega a Bonito debe concordar con una cosa, y es que “bonito” es un adjetivo muy pequeño para definir tantas maravillas creadas por la naturaleza en esta región de Brasil.

Una tímida ciudad del interior de Mato Grosso do Sul, que sorprende con sus bellos paisajes, ríos de aguas cristalinas colmados de peces, sus grutas y cascadas naturales que atraen turistas de todo el mundo.

Lugares como las Grutas del Lago Azul y de Mimoso, o el hermoso Acuario Natural, los rios Sucuri, do Peixe, Formoso y Río da Prata, llenan de tranquilidad a aquellos que procuran paz y proporciona emociones inolvidables para quienes buscan aventuras.

Muchas bellezas de Bonito se encuentran en el interior de la tierra. Son innumerables las grutas con lagos profundos de aguas cristalinas, en las que experimentados buceadores se arriesgan para conocer ese mundo misterioso.

Bonito también es el sitio perfecto para quienes practican Ecoturismo, el Acuario Natural y el Sendero de los Animales, Boca de Onça, Buraco das Araras, Cascada del Río do Peixe, son sólo algunas de las posbilidades.

En cuanto al Turismo de Aventura y Turismo Rural este lugar es perfecto para la práctica de buceo en el Rio da Prata, en el Formoso, como también la práctica de Rapel, senderismo y escalada.

La Estancia Mimosa, ofrece excursiones a pie para conocer diversas cascadas, pequeñas grutas y piscinas naturales, también existen excursiones a caballo como una oopción diferente de conocer la zona.

El Balneario Municipal, con aguas cristalinas provenientes del Río Formoso permite tener una nítida visión de los peces de brillantes colores y variados tamaños que en el habitan.

Un paseo por el Rio Sucuri, que comienza con una caminata de unos treinta minutos, acompañados por guías, donde los visitantes disfrutarán del paisaje encantador de la región, además de casacadas y lagunas naturales. Llegando a la naciente del río provistos de salvavidas especiales y equipo de snorkel, llega la hora de ir al agua transparente de este río que es el hábitat de bellos peces multicolores y una exhuberante flora subacuática.

Rapel en el Abismo Anhumas, son 72 metros de altura y unas incomparables cavernas donde pueden verse formaciones de roca de diversos formatos y un lago de agua cristalina. La subida da la posibilidad de deleitarse con un paisaje nunca visto.

Visitar Boca da Onça, un sitio a 156 metros de altua que comienza con un paseo de unos 4 kilómetros pasando por diversas cascadas y piscinas naturales. Y para quienes desean sentirse como peces en el agua y tener la sensación de fluctuar en ellas, el Acuario Natural del Río Bahía Bonita les dará la posibilidad de hacerlo y gozar además de una infraestructura excelente en el lugar, con pisicinas, spa con hidromasaje, restaurantes variados y hasta un museo.

La Gruta de São Miguel es espectacular, con un acceso que se realiza a través de un puente suspendido sobre la exhuberante vegetación. La gruta posee una gran variedad de formaciones calcárias coloridas de una belleza pocas veces vista.

El llamado Buraco das Araras un lugar donde existe una cueva con 124 metros de profundidad y 160 metros de diámetro que posibilita una visión panorámica de su interior donde las Araras (aves típicas del Brasil) de colores negro, rojo y con picos amarillos retornan diariamente al lugar que es su hogar natural. En el fondo de la cueva existe un gran lago donde habitan gran variedad de reptiles.

El Lago Azul es un lugar prehistórico una gruta de 126 metros de profundidas situado en la Fazenda Anhumas. Se trata de un sitio descubierto por los indios Terena en 1924. Si se llega allí al amanecer entre las 7 y las 9 de la mañana los rayos del sol entran a la caverna reflejándose en el agua y tornandose de color azul, formando vapor que dibuja un arcoiris. Las estalactitas de la gruta pueden verse reflejadas en las aguas de este hermoso lago y se dibujan las imágenes por duplicado.

Existen en toda la zona, diversos restaurantes que ofrecen tanto platillos de la gastronomía tradicional de la zona como otros de la cocina internaciona. También hay hoteles de varias categorías y las típicas posadas brasileras.

Como puede verse un viaje a Bonito es toda una aventura que día a día nos revelará un nuevo paisaje, una nueva cascada, una vida diferente rodeados de una naturaleza bellísima multicolor que quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Ciudad de Gramado, la belleza que florece en Brasil

Â

Brasil es un país que posee diferentes climas y paisajes, desde nieve en el sur hasta las tierras más áridas en el nordeste, sin olvidarnos de sus hermosas playas.

Hoy visitaremos una ciudad que se caracteriza por su cuidada belleza, la cordialidad de sus pobladores y el especial turismo rural que allí puede realizarse.

La ciudad de Gramado, es un bello lugar que se encuentra al nordeste del Estado de Río Grande do Sul e inserto dentro de la región de la llamada Serra Gaúcha.

Rodeada de valle y montañas, conocida como la “Ciudad de las Hortensias”, dado que estas flores son el marco de sus calles, plazas y jardines, Gramado ofrece tanto a los turistas locales como extranjeros experiencias inolvidables que vivirán realizando sus llamados “Circuitos turísticos”.

Elegida por aquellos que aman el turismo rural y ecológico, esta ciudad también es el epicentro de diversos festivales y eventos que son conocidos en todo Brasil, como el Festival de invierno Fiesta de la coloniafiesta de las flores y el Festival del cine.

Sus circuitos de agroturismo han sido diseñados por el propio gobierno del Estado de Río Grande Do Sul con la colaboración de diversas comunidades rurales, para brindar desde hace unos años la posibilidad de un turismo rural de excelencia.

Este tipo de emprendimiento se transformó en una actividad desarrollada en tres circuitos:

  • El Circuito Inmersos en el Valle: Que brinda la posibilidad de paseos por cerros con exuberante vegetación típica de la zona, en un ambiente rodeado de ríos y cascadas. El paseo se hace recorriendo la llamada Línea 28, donde se visitan propiedades rurales y se asiste a la producción de vino casero.
  • El Circuito Raíces Coloniales: Por este circuito se llega a dos destinos diferentes Línea Bonita y Línea Nueva. Teniendo como principales atractivos su bella arquitectura y su cocina típica, que representa la esencia de sus colonizadores italianos y alemanes.
  • El Circuito El Cuatrillo: Aquí se visitan las localidades de Tigre y Tapera, lugares que se encuentran rodeados por valles y riachos. En este lugar los viajeros son recibidos por una familia italiana que les hará conocer los secretos de la producción del vino y la grapa y otra familia alemana que los deleitará con una recepción en la que se servirá el típico café alemán el Typiches Kaffee, siempre acompañado de típicas y deliciosas tortas, panes, jaleas, además de todo tipo de productos caseros que allí se fabrican.

Para aquellos que son amantes de Brasil, esta es una opción diferente, fuera de sus conocidas playas, y encontrarán en el turismo rural de esta zona la hermosa ciudad de Gramado un lugar que se caracteriza por la belleza y la tranquilidad.

Nuevo portal de campings

Destinia acaba de lanzar al mercado un nuevo portal www.infocamping.com. Se trata de una guía que recoge información de unos 8.100 campings de Europa. Naturalmente, el portal va dirigido a aquellos viajeros que utilizan esta forma de viajar para pasar sus vacaciones.

El portal ofrece un buscador por localidad, por nombre del camping y por países, con el fin de facilitar al usuario su elección en función de sus necesidades. Además cada camping viene acompañado de una completa ficha donde el internauta encontrará todos los datos de contacto así como una descripción del lugar, capacidad, infraestructuras, servicios básicos, actividades deportivas y de ocio y los precios de referencia. Los propietarios interesados en dar de alta sus camping pueden hacerlo de manera gratuita rellenando un formulario tras el que se les enviará un mail con las contraseñas que les permitirán subir la información así como actualizarla en cualquier momento.

Vía: Preferente

Turismo rural en la Selva Negra

La Selva Negra en Alemania es uno de esos lugares ideales para escaparse unos días y alquilarse una cabaña. Allí, se pueden practicar diversos deportes como la natación, en sus numerosos lagos naturales, el parapente, montar en globo, en kayak, escalada, equitación, surf, senderismo, en fin, un montón de actividades. Además también se pueden visitar lugares paradisíacos como las cascadas de Triberg, o el Parque Europa en Rust.

selva negraÂ

El turismo rural es muy importante en esta zona ya que es un lugar con unos paisajes naturales de gran belleza, además, el estar en la montaña, al aire libre, permite realizar otras actividades como rutas de senderismo como la que va desde Baden-Baden hasta Freudenstadt, entre otras. En esta zona hay dos ciudades importantes que merece la pena visitar como Friburgo de Brisgovia que posee una antigua catedral gótica y varios castillos o Freudenstadt, que posee la mayor plaza de mercado de todo el país. Tampoco hay que dejar de ir al Palacio Termal de Bad Wildbad y es que en esta zona nacen fuentes minerales que se usan en muchos balnearios medicinales.

Los mejores destinos para el Puente de Diciembre

Si no tienes claro que hacer el próximo puente de Diciembre aquí te damos algunas ideas. Una escapadita a París, Londres, Roma o Ámsterdam, un paseo por las calles de cualquier ciudad europea, bajo el frío continental y engalanadas ya la mayoría para la Navidad, es un marco ideal para pasar unos días de descanso.

 paris

Para aquellos que disponen de más días y tienen toda la semana lo ideal es ir a zonas como el Caribe, escapar del frío y venir como nuevo y bien moreno para pasar el resto del invierno. Las Canarias también son una buena opción para los amantes del buen tiempo.
Marruecos y Túnez son igualmente dos destinos ideales para viajar en estas fechas, ya que no tienen tanta afluencia turística como en verano y la temperatura es ideal para hacer una ruta por el desierto, conocer su cultura o pasar unos días de descanso en sus playas.

playa

Para los que no deseen irse lejos, pero quieran huir de la rutina de la ciudad, lo mejor es alquilar una casita rural y pasar los días en familia o con amigos en el campo descansando o haciendo actividades como senderismo, montar a caballo, descenso de barrancos y muchas otras cosas. Así que si no tenéis ningún plan ya sabeis que hay un mundo entero por descubrir y aquí os proponemos varios de los destinos más demandados, eso sí cuidado con los precios que en fechas señaladas se disparan.

desierto